top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Diputados se enfrentan por votación por pedir opinión a mujeres para proyecto de ley de Jornadas 4-3

Durante más de media hora los diputados intercambiaron opiniones sobre una moción del Frente Amplio para acudir a colectivos de mujeres sobre este tema.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La tarde de este lunes continuó la discusión del proyecto de ley de las Jornadas 4-3 y todo transcurría normalmente hasta que una moción del Partido Frente Amplio generó una discusión que terminó alargando la sesión por alrededor de 40 minutos.


En dicha moción lo que se pretendía es que se le haga una consulta a los diferentes colectivos de mujeres para que puedan referirse al texto actual y dar la opinión acerca de cómo esta reforma para permitir las jornadas 4-3 les puede afectar.


Una vez que se logró la aprobación de la misma, se inició una discusión, luego de que el diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) indicara que este no es el momento de hacer consultas, ya que “es un mero trámite que no le agrega al proceso que estamos llevando y más bien de alguna manera podría poner en riesgo el proceso abreviado que estamos llevando”.


Además Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó que este no era el momento, ya que este no es el texto definitivo que se va a votar y aunque consideró importante hacer la consulta, dejó claro que este no es el momento.


Estas dos aseveraciones caldearon los ánimos y de inmediato varios diputados y diputadas se levantaron de su curul y pidieron la palabra a la presidencia y se dio todo un enfrentamiento.


Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista, fue enfática en señalar “me sorprende como un diputado de la República diga que no se pueden escuchar los criterios de entes técnicos en materia de mujer”, y agregó “me parece increíble porque aquí lo que vamos a analizar es el fondo”.


Ante lo reiterado de las intervenciones la presidenta Gloría Navas dio la palabra a Luis Fernando Mendoza de Liberación Nacional que se refirió a otra situación.


Esto caldeó más los ánimos y en su intervención Dinorah Barquero de Liberación Nacional, de manera tajante dijo “el tiempo en que las mujeres no eran consultadas ya pasó, ahora tenemos voz y voto”, además de que denunció que había cinco mujeres que habían pedido la palabra y se la dieron a un hombre primero, algo que jamás se podía repetir.


Finalmente la moción quedó en firme y ahora se hará la consulta que durante 40 minutos enfrentó a los diputados y diputadas sobre derechos y el reglamento legislativo.

32 visualizaciones
bottom of page