18 cantones fueron incluidos en ampliación de decreto.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La tarde de este jueves 39 diputados aprobaron por unanimidad en segundo debate el expediente 24.264 “Contrato préstamo que financiará políticas de desarrollo de la gestión de riesgo de desastres en Costa Rica” suscrito con el Banco Internacional de Reconstitución y Fomento.
Se trata de $160 millones que servirán para hacer frente a los cuantiosos daños que dejaron las lluvias que recientemente afectaron el país, especialmente en la Zona Sur y en Guanacaste.
Tras una amplia discusión los diputados de todas las fracciones le dieron su voto afirmativo dejando claro que se trata de una necesidad para el país ya que servirá para atender las necesidades de este y de futuras emergencias.
Justamente por las inundaciones causadas, el gobierno declaró emergencia nacional en 21 cantones, pero se amplió a 18 cantones más con lo que ya son 39 los cantones del país que se cubre la declaratoria.
“Con la ampliación, el decreto incorpora a los cantones de Turrubares, Aserrí, Puriscal, León Cortés, Tarrazú, Palmares, Naranjo, Zarcero, Sarchí, San Mateo, Orotina, Liberia, La Cruz, Bagaces, Hojancha, Tilarán, Montes de Oro y Esparza”, explicó Laura Fernández, ministra de la Presidencia.
Estos se suman a Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure, Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Puerto Jiménez, Pococí, Pérez Zeledón, San Ramón, Grecia y Atenas que eran los que estaban en el primer decreto.
Por ahora continúa el proceso del levantamiento de afectaciones por parte de las instituciones en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias de cada cantón para determinar las necesidades que tienen.
Comments