top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Diputado propone rebajar dos horas a jornadas laborales

Francisco Nicolas quiere modificar proyecto de jornadas 4-3 para que se trabajen 40 horas en la jornada diurna y 30 en la nocturna.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


En medio de la discusión que se está dando en la Asamblea Legislativa por el proyecto que busca regular el trabajar cuatro días y tener tres de descanso, el diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás presentó dos mociones para lograr rebajar la cantidad de horas diarias.


Actualmente lo que se tiene es que el empleado debe de laborar 12 horas seguidas durante cuatro días, en el caso de la jornada diurna, para completar 48 horas de ley.


Mientras que, en el caso de la jornada nocturna, son 12 horas seguidas de trabajo durante tres días seguidos, para sumar las 36 que exige la ley y tener 4 días libres.


Pero con la propuesta del liberacionista, la jornada de 12 horas se disminuiría a solo 10 horas por día, esto apegados a que 12 horas generan un desgaste mayor en los colaboradores.


De esta manera en el caso de la diurna solo se laborarían 40 horas, manteniendo los cuatro días de trabajo y tres libres. Pero además las primeras ocho horas diarias se pagan como tiempo ordinario y las siguientes dos como horas extras.


En el caso de la nocturna, se disminuiría a 30 horas por semana y trabajando solo tres días para poder tener cuatro días libres. En este caso las primeras seis horas se pagan como tiempo ordinario y las siguientes cuatro como horas extras.


Adicional a esto el Legislador propone que el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo sea el ente responsable y fiscalizador de los patronos que opten por esta modalidad para evitar incumplimientos de lo establecido en la legislación sobre estas jornadas.

29 visualizaciones

Comments


bottom of page