top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Diputadas recriminan a Chaves actitud violenta y machista contra compañera

Un comentario del Presidente de la República contra una diputada durante la conferencia de prensa de este miércoles molestó a los diputados quienes le exigieron respeto.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


41 diputados y diputadas aprobaron esta tarde una moción, mediante la cual le exigen a Rodrigo Chaves, presidente de la República, respeto hacia las mujeres que ocupan una curul o cualquier cargo público.


Esto luego de un comentario que realizara durante la conferencia semanal de este miércoles, en la que ventiló la vida privada de una legisladora, lo que consideraron absolutamente inapropiado.


Los comentarios de parte de las legisladoras fueron contundentes en cuanto a lo que consideraron violencia machista promovida por la máxima autoridad del país y que no se debe de permitir.


“No es de recibo escuchar al presidente de un país, haciendo señalamientos personales a ninguna otra persona, como en este caso lo hizo ante una diputada, eso no puede pasar por alto ni en esta instancia ni en ningún otro poder de la República.”, dijo Kattia Rivera del Partido Liberación Nacional.


Además añadió “Nosotros no podemos permitir, ni legitimar en ningún momento que el Presidente sea vocero del machismo en el país”.


Por si parte, Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista manifestó que “ya es suficiente de la violencia machista que deben enfrentar las mujeres en Costa Rica, para venir a recibir violencia política machista del presidente de este país, sistemáticamente en cada conferencia de prensa vemos cómo agrede a una mujer”.


Incluso criticó que no solo fue a la diputada si no a su vida personal que es privada y nadie tiene el derecho de ventilarla.


“Con el respeto que siempre le he tenido a don Rodrigo Chaves, quiero decirle que lo que menos esperamos es que nos ataquen a las mujeres y sobre todo a las que estamos en puestos políticos. No se puede olvidar que nosotros representamos a los niños y las niñas, diciéndole que cualquier hombre puede hablar de la vida privada de una mujer. Yo le pido que sepamos a quién representamos don Rodrigo”, comentó Luz Mary Alpízar, justamente del partido oficialista.


A ellas se unió Olga Morera, de Nueva República, quien dijo “no es de recibo, las formas son importantes señor presidente, desde Nueva República y como mujer vemos con preocupación cómo pasan estas situaciones que incluso ponen en riesgo la armonía entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. No es de recibo que se hable de la vida privada de una diputada”.


Finalmente, por el Partido Frente Amplio habló Sofía Guillén, quien manifestó que “Al Presidente de la República le recordamos que como Plenario que tiene al responsabilidad social y política de no fomentar violencia. Este es un país que ya es bastante violento y sus acciones lo que hacen es propiciarlo y eso es irresponsable. No vamos a permitirle como poder seguir pasando las acciones, no es la primera, pero esperamos que sea la última”.


Solo ocho diputados se opusieron a la moción que ahora se le hará llegar al gobierno con la que le hacen el llamado de atención al Mandatario por los comentarios contra mujeres que le adversan.




68 visualizaciones

Comentários


bottom of page