top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Desempleo cae de la mano de la no participación en el mercado laboral

INEC reveló la última encuesta continua de empleo.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Aunque el gobierno celebra la sostenida baja en la tasa de desempleo, lo cierto del caso es que la noticia no es del todo buena, ya que esto no se debe a que más gente tiene trabajo, sino a que cada vez son menos las personas que buscan una opción laboral.


Así lo revela la Encuesta Continua de Empleo Trimestre: Agosto- Septiembre- Octubre 2023, dada a conocer hoy por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).


Según la información de dicha encuesta para el periodo de tiempo mencionado, la tasa de desempleo se ubica en 7,7%, al compararla con el mismo trimestre del año anterior, se presenta una disminución de 3,8%.

Sin embargo, al lado está la tasa de ocupación, que se ubicó en 49,5% de las personas en edad de trabajar, siendo casi 4 puntos porcentuales menor respecto al mismo periodo del año pasado.


“Con esto se demuestra que la disminución en el desempleo se debe a una menor participación de persona en el mercado laboral, donde la tasa de no participación laboral aumentó 6,6% de manera interanual”, manifestó Braulio Villegas, coordinador de la Encuesta.


Adicionalmente sobre la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,23 millones de personas, lo que también presentó una disminución estadísticamente significativa de 245 mil personas a nivel nacional en comparación con el mismo trimestre del año 2022.

Comments


bottom of page