top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Desempleo cae a 9,7% pero no por generación de puestos

La Encuesta Continúa de Empleo del último trimestre, reveló que los costarricenses ya no quieren buscar empleo y esto hace que la tasa de desempleo baje a la cifra más baja en los últimos años.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del periodo entre febrero y abril del 2023, donde se revela una importante caída de la tasa de desempleo, pero no necesariamente porque haya más personas con trabajo.


Dicho estudio revela que a nivel nacional hay una caída de 3,6% en la tasa de desempleo, comparándolo con el mismo trimestre del año anterior, ubicándose en 9,7%, siendo que la tasa masculina se estimó en 7,3% y la femenina en 13,6%.



Hasta aquí esto parece una muy buena noticia, sin embargo, no necesariamente lo es, ya que la misma encuesta revela que cada vez son menos las personas ocupadas, es decir con empleo en el país.


Pero el mismo INEC indica que “La población ocupada nacional fue de 2,08 millones de personas, compuesta por 1,31 millones de hombres y 770 mil mujeres. Este indicador tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa”.


Es decir que la población ocupada o con trabajo no aumentó, lo que revela que lo que está ocurriendo es que la gente está dejando de buscar un puesto en el mercado laboral.




Como se puede apreciar hace un año 1 635 613 personas estaban fuera de la fuerza de trabajo, pero ahora son 1 832 094 personas las que no están dentro de la fuerza laboral, lo que en términos de porcentaje es un incremento de un 4,3%.


Es así como la baja en la tasa de desempleo, tristemente, no refleja la realidad, ya que cada vez son más los costarricenses que no pueden conseguir trabajo.


Comments


bottom of page