También se detuvo un dueño de gasolineras.
Foto cortesía Recope
Redacción | redaccion@cronica.cr
650 investigadores para desarrollar 54 allanamientos, es la operación que realiza esta mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto al Ministerio Público con el fin de desarticular tres grupos criminales que roban combustible en Turrialba y Limón.
Así lo explicó, Randall Zúñiga director del OIJ, quien destacó que hay al menos tres funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) quienes facilitarían las acciones criminales.
Zúñiga indicó que el primer grupo era “liderado por un sujeto conocido con el alias de “Machococa” (quien está detenido) que en apariencia lo que hacía era extraer combustible de manera ilegal para posteriormente venderlo y también utilizarlo en algunas embarcaciones propias”.
Mientras que el segundo era de “un sujeto de apellido Soto, conocido como Gordillo, que tiene varias gasolineras una en Horquetas de Sarapiquí, otra en Sarapiquí y una tercera en Poás. De acuerdo a la investigación este sujeto lo que hacía era llenar uno de los compartimentos del del cisterna que compraba y los otros tres o cuatro compartimentos los llenaba con combustible ilegítimo”.
Y finalmente “dos sujetos que figuran como cabecillas de un grupo criminal allá en Turrialba que se dedica también al robo de combustible pero a través de los ductos que salen desde Limón hacia San José, pasan por Turrialba y lo que hacen es una extracción de combustible”.
En total se esperan detener a 33 personas ligadas a las tres bandas criminales para poder ponerlos a las órdenes de la fiscalía y que se dé la indagatoria para luego determinar si se piden medidas cautelares contra ellos.
Tras estas acciones la presidenta de Recope, Karla Montero indicó que por estas bandas el prejuicio económico es de aproximadamente ₡5700 millones.
“Recope, como el principal afectado, está totalmente anuente a colaborar con las autoridades judiciales, con el fin de que se sienten las responsabilidades pertinentes. Como lo hemos dicho, a nivel interno, tomaremos las medidas pertinentes porque no vamos a tolerar casos de corrupción”, aseveró Montero.
Commentaires