top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Departamento de participación ciudadana recibe proyecto contra la "prensa canalla"



Redacción | redaccion@cronica.cr


El empresario en medios de comunicación digital, Gerardo Ledezma, presentó un anteproyecto de ley por el ejercicio de libertad de prensa sin discriminación que tituló “Proyecto Contra la Prensa Canalla.


El documento fue entregado esta mañana en el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, y fue recibido por el director Juan Carlos Chavarría Herrera, la jefa del Área de Formación Cívica y Comunicación Política, Licda. Marta Núñez Barrionuevo. Área de Gestion de Iniciativas Ciudadanas, Licda. Marbel Carrillo Castillo. Jefa del Área de Formación Cívica y Comunicación Política, Licda. Marta Núñez Barrionuevo. La Periodista: Licda. Maylid Medina Ángulo.


El proyecto presentado se estará llevando a diferentes bancadas para encontrar apoyo, que permita analizar y promover dicho proyecto de ley


Ledezma explicó ampliamente los alcances de este proyecto: "Desde la campaña política del actual presidente Rodrigo Chaves se escucha la palabra Prensa Canalla, popularizada incluso por el abogado Juan Diego Castro en su programa LaEscoba.social.


Sin embargo, cuando se desboca el tema de la ex ministra de Salud y sale a relucir el tema de troles por paga en Costa Rica, se comienza a dimensionar todavía más el alcance de la Prensa Canalla.


Analizando desde Grupo Intertécnica, si bien por un lado queda claro que dentro de ese grupo se señala principalmente a medios de comunicación carentes de ética y moral, y que pueden llegar a influir incluso en la manipulación de la opinión pública, además de llegar a callar actos de corrupción en el país resguardando ciertos intereses, dentro de éstos también se pueden determinar los llamados Canallas de la Prensa, quienes pueden estar dentro de las instituciones públicas generando prácticas antiéticas para manipular el acceso a la información y complicar el tratamiento de la misma por parte de los nuevos medios de comunicación, echando mano de todo tipo de estrategias, para poder lograr mayor difusión de los diferentes temas país en el sentido que les convenga.

Por eso


Esta Iniciativa busca el respeto de acceso a información que tienen los costarricenses, incluidos quienes requieren del respeto a la ley 7600, para ello, la información que se genera desde las instituciones públicas deben ser de fácil tratamiento, siendo que existen nuevos medios de comunicación que no cuentan con los recursos económicos y humanos para dar tratamiento a los métodos que se están generando últimamente en las instituciones públicas, con formatos que no garantizan en lo absoluto la autenticidad de los comunicados de prensa.


Esperamos que este proyecto no sólo beneficie la libertad de prensa, de acceso a la información para todos los costarricenses, sino que también se respete el derecho a la libertad de empresa, donde los medios tradicionales no puedan afectar a los nuevos medios aplicando malas prácticas, siendo que tanto periodistas de los medios de comunicación, como los de departamentos de prensa de las instituciones públicas, pueden coincidir no sólo en Asociaciones, Colegios u otros, incluso en centros recreativos, y que puedan generar prácticas que afecten lo que no solo es un derecho constitucional, sino que tambien es un derecho humano universal e inalienable.


Un derecho humano no debe estar tutelado por intereses comerciales. Sino ser un pilar de la democracia costarricense" finalizó el empresario.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page