top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Denuncian que PANI da subsidios por debajo de la línea pobreza por actitud recortista del gobierno

Mesa de Trabajo por una Agenda Social para los Cuidados de las Niñas, los Niños y las Personas Adolescentes en Costa Rica.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Los recortes al sector social que se han venido dando y en especial la rebaja al subsidio mensual de la modalidad de Acogimiento Familiar con Subvención que otorga el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) han dado de que hablar y hoy se denuncia que incluso estos son menores a los montos que se tienen establecidos como línea de pobreza.

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, los representantes de la Mesa de Trabajo por una Agenda Social para los Cuidados de las Niñas, los Niños y las Personas Adolescentes en Costa Rica quienes explicaron que si a una familia se le da un monto menor del que realmente necesita para mantener a un niño o adolescente pues se está condenando a que no tenga lo básico o bien que la familia ya no quiera darle acogimiento.

 

Incluso manifestaron que la actitud recortista de la actual administración “está cayendo en la espalda de personas en alta vulnerabilidad”, porque es el programa mencionado, pero también el recorte de más de 113 mil becas de avancemos y así muchos otros programas sociales que están siendo afectados.

 

Incluso el diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio señaló que “es insensato pensar en tener un subsidio por debajo de la línea de pobreza” y aseguró que ya esto se está volviendo una situación desesperante a la que hay que reaccionar buscando los recursos para devolvérselos en un presupuesto extraordinario.

 

Por otra parte los representantes de la Mesa, señalaron que muchas veces se señala a la OCDE como referencia en muchos aspectos, pues en esta ocasión, si se ve la inversión por persona en programas sociales, Costa Rica no invierte ni la mitad de lo que el promedio de los países miembros invierten.

 

Es así como los miembros de la mesa que son:  Paniamor, Aldeas Infantiles SOS, Word Vision, Colegio de Psicólogos, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Orientadores, UCR, UNA, entre otras, piden que se hagan reformas legales para que esto no se pueda seguir dando.

 

21 visualizaciones

Comentarios


bottom of page