Organizaciones culturales alzan la voz.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Un grupo de organización culturales, agrupadas bajo el nombre de “Movimiento cultura” hacen un llamado para que tanto el ministerio de Hacienda como el de Cultura, liberen ₡885 millones que mantienen sin uso y están destinados a la prevención de la violencia.
Según señalan, esto afecta a más de 80 consejos de la persona joven de todo el país así como a la de bibliotecas públicas, a la Casa de la Cultura de Puntarenas, a los Centros Cívicos por la Paz y a otras instancias de índole cultural, que son espacios para que los jóvenes se alejen de las calles y de la violencia.
“Cuesta creer que la inversión en prevención de la violencia sea un gasto innecesario y que por una lógica hacendaria y una falta de liderazgo del Ministerio de Cultura y Juventud, no se crea en la cultura y el arte como un mecanismo de prevención”, expresó Alejandro Mendez vocero de las organizaciones culturales integrantes del Movimiento Cultura.
En medio de la crisis de violencia que enfrenta el país esta es una preocupación que toma más relevancia, con el fin de lograr alejar de esos entornos nocivos que incluso está llevando a muchos de ellos a la muerte por los enfrentamientos armados entre bandas.
“Las instalaciones culturales administradas por el Estado son un pilar fundamental para el desarrollo social de Costa Rica y sus inversiones siempre serán necesarias, no obstante, estas deben de ser socializadas e integradas en un plan de inversión transparente y coherente, que responda a las urgencias y necesidades de los edificios pertenecientes al Ministerio de Cultura y Juventud”, concluyó.
Comments