top of page
  • jarnogo

Denuncian penalmente a Director de Plantas del AyA por contaminación

ANEP asegura que hizo caso omiso a advertencias de subalternos sobre la contaminación.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentó una denuncia penal contra el Director de Plantas del Gran Área Metropolitana (GAM) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como supuesto responsable de la contaminación del agua que se dio en Moravia, Tibás y Goicochea.

 

Según señala la denuncia, desde el 22 de enero un funcionario del AyA alertó sobre un fuerte olor a combustible en la planta de Guadalupe procediendo a realizar limpiezas de filtros y otros procedimientos.

 

Pero al día siguiente el olor persistió, lo que llevó a los funcionarios a tomar la decisión de sacarla de funcionamiento por precaución, pero el director mencionado, pese a las advertencias hechas ordenó que se pusiera en funcionamiento la planta, lo que desde el punto de vista del sindicato, provocó la emergencia ya conocida por todos.

 

“Creemos que el tema con la contaminación del agua no puede quedar simple y sencillamente en mover al presidente ejecutivo de su cargo, sino que se tienen que sentar las responsabilidad desde adentro, porque aquí lo que se puso en riesgo fue la salud pública”, expresó Edwin Marín, Presidente de la seccional ANEP – AyA.

 

Ahora será el Ministerio Público el que deba determinar si existió incumplimiento de deberes, como lo sugiera la denuncia presentada hoy.

13 visualizaciones
bottom of page