top of page
  • jarnogo

Denuncian a Auditor de la Municipalidad de San José por supuesta violación al deber de probidad

El Hospicio de Huérfanos asegura que el auditor hizo una consulta a la Procuraduría General de la República con información errónea para evitar pago millonario.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El abogado del Hospicio de Huérfanos, Boris Molina, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al auditor de la Municipalidad de San José por presuntas conductas violadoras del deber de probidad en la función pública ante una evidente reticencia dolosa.


Todo se debe a que el hombre de apellido Barrantes hizo una consulta a la PGR y fue justo allí que dicha entidad emitió una resolución en la que indica una sentencia en contra del Municipio que lo obliga a pagar una suma multimillonaria al Hospicio no se debe de cumplir, ya que este último no está funcionando.


“Se interpone la denuncia porque la consulta del auditor está basada en dos hechos falsos: dice que el Hospicio no tiene personería. Y en la sentencia queda firme que Hospicio y Fundación Hospicio de Huérfanos son la misma cosa. Ese argumento está superado desde hace muchos años. La Municipalidad lo usa todavía para manipular y no pagar. Con reticencia dolosa, engañando”, aseguró Molina.


Justamente dicha sentencia quedó en firme el cuatro de agosto del año pasado en Casación y actualmente se está en el proceso de ejecución de la misma y establecer el monto adeudado.


Al respecto el alcalde de San José, Johnny Araya, dio su respaldo a los argumentos del auditor y aseguró que la consulta se hizo de buena fe y con el único objetivo de proteger los intereses de la municipalidad.


“Es un hecho que el hospicio de huérfanos desde hace mucho tiempo no tiene huérfanos, de que el Pani lo intervino, lo considera una organización que no está operando, incluso hemos tenido criterios similares de la Contraloría”, expresó Araya quien insistió en que la posición del órgano es contundente en que no se debe de pagar.


Pero Molina, asegura que esta resolución se da porque la Procuraduría fue inducida a error y más actualmente el Hospicio está reparando las instalaciones, que se deterioraron producto de toda esta situación que lleva años en litigio.

44 visualizaciones
bottom of page