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  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Defensoría señala de ineficiente al CTP y lo culpa de problemas en transporte público

Lentitud y falta de atención a problemas es parte de lo señalado.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Ante la queja de muchos usuarios del transporte público en el país la Defensoría de los Habitantes realizó una investigación sobre el estado actual del servicio y llegó a la conclusión de que el Consejo de Transporte Público (CTP) es ineficiente por lo que está lejos de cumplir con los objetivos de su creación.

 

Algunas de las deficiencias que señalan son que solo 22 rutas de autobús cuentan  con contrato refrendado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), mientras que 266 rutas pendientes de finalizar el trámite lo que denota que el proceso que desarrolla el CTP es significativamente lento no parece dar se una razón aceptable para que esto ocurra.

 

Además se detectó que hay rutas de las cuales no se indicó la condición legal de operación, entre rutas activas e inactivas, es decir que están operando sin claridad.

 

Un tema preocupante es el hecho de que 27 rutas, en pandemia y tras la pandemia, fueron devueltas por los operadores ya que alegaron desequilibrio económico y financiero y hasta el momento el CTP no ha hecho nada, no hay estudios técnicos para confirmar dichas justificaciones ni cuenta con datos actualizados sobre la afectación a las personas usuarias, es decir hay comunidades sin el servicio y no se ve una solución cercana.

 

“Ante las deficiencias y carencias encontradas en el estudio, la Defensoría recomendó a la Junta Directiva del CTP, tomar medidas para acelerar el proceso de firma y envío a refrendo de los contratos de concesión 2021-2028 de manera que, en un plazo razonable de tiempo, las rutas concesionadas operen con plena vigencia de sus obligaciones contractuales; diseñar una estrategia para iniciar los procesos licitatorios de las rutas que se encuentran en condición de permisionarias, priorizando la licitación de las rutas que tengan más tiempo operando en esa condición y, elaborar un inventario actualizado de las rutas devueltas y en aparente estado de abandono”, señaló la Defensoría.

 

Ante este informe se intentó conocer la posición del CTP sin embargo al cierre de la nota no han dado respuesta.

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