top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Decretan alerta verde ante inminente déficit de lluvia en todo el país

Actualizado: 7 jun 2023

El fenómeno del niño ya está afectando al país, pero se espera que en julio sea cuando inicien los problemas más serios por sequía.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de la mano con otras instituciones y ministerios anunciaron que han decretado Alerta Verde en todo el territorio nacional ante la sería afectación que provocará el Fenómeno del Niño a partir de julio en el territorio nacional.


Así lo dijo Alejandro Picado, presidente de la Comisión, que explicó las diversas acciones conjuntas que se están llevando a cabo con RECOPE, ICE, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).


Werner Stolz, director de esta última, señaló que ya se está percibiendo el efecto del Niño en el país, ejemplo de esto es el déficit del 75% de lluvia que presenta en este momento el Caribe costarricense.


“Este es un fenómeno que va a durar todo el año, incluso esperamos que en el primer semestre del próximo año aún tengamos efectos”, indicó Stolz.


Pero a partir de julio se espera que los efectos sean más graves y ya golpee especialmente a las zonas de la vertiente del Pacífico y el Valle Central, donde el déficit de lluvias puede incluso llegar al 20%.


Otra de las problemáticas es que se van a registrar temperaturas más altas en el día, por lo que es importante que todas las personas tomen medidas, desde sus actividades productivas hasta el hecho de la hidratación o la exposición a los rayos ultravioleta.


El propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió a la población “el fenómeno del niño va a ponerse durito en julio, ayúdense ustedes mismos tomando medidas para disminuir la afectación”.


Algunas de las medidas que se están tomando a raíz de esta alerta son:


- ICE busca garantizar la producción de electricidad con la menor afectación a las tarifs.

- AyA busca mejorar sistemas de abastecimiento, acelerar proyectos de infraestructura y abastecimiento de aguas para las ASADAS.

- Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apoyará a los productores para recolección y uso racional del agua.

- RECOPE coordinará la importación de los combustibles para la producción de electricidad.

Comments


bottom of page