top of page
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Daños causados por árboles caídos deben ser pagados por dueños

Código civil determina a los responsables de los daños que pueda causar un árbol, aunque sea a causa de los fuertes vientos o lluvias.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr En las últimas semanas las lluvias y los fuertes vientos han generado varios incidentes con árboles que han caído sobre carreteras, viviendas, negocios y vehículos, lo que hace preguntarse ¿quién es el responsable de los daños causados?


Si bien las situaciones se dan por cuestiones naturales el Código Civil estable las responsabilidades ante la caída de un árbol que cause daños a propiedades o a alguna persona.


Así lo explicó el abogado penalista Boris Molina quien indicó que “conforme al artículo 1045 del Código Civil “Todo aquel que por dolo, falta, negligencia o imprudencia, causa a otro un daño, está obligado a repararlo junto con los perjuicios”. Eso general la denominada responsabilidad civil, de la cual no está exenta el estado, en cualesquiera de sus formas”.


Esto quiere decir que si se logra demostrar que el árbol involucrado en un incidente era previsible, por ejemplo, por ser viejo o muy grande y mal cuidado, entonces el propietario del terreno es quien debe de responder.


“El dueño del terreno donde está ese árbol es el responsable de los daños que provoque su caída, incluso hasta de los daños por muerte de una persona o lesiones que sufra si no muere”, afirmó Molina.


Y esta situación no es exenta para el Gobierno o Municipalidades, ya que si se comprueba la misma situación, son los responsables civiles de lo que haya pasado.


“El Estado, una Municipalidad, una empresa o una persona física, que figure como dueño del terreno donde esté el árbol, es quien debe pagar los daños. Y todo terreno tiene dueño, ya que lo que no es de particulares es del Estado”, aseguró Molina.


Por eso, lo mejor es mantener los árboles podados y realizar revisiones para en caso de que se detecte algo, se puedan tomar las medidas necesarias y evitar situaciones lamentables.

76 visualizaciones
bottom of page