top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Cuide y administre su aguinaldo para sacarle el mejor provecho

Estafas aumentan en épocas festivas.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Muchas personas ya recibieron o están por recibir el añorado salario 13 o aguinaldo, sin embargo, la emoción de tener un dinero extra puede hacer que los gaste muy fácilmente o que lo hagan caer en estafas.

 

Por eso Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, hace un llamado para ser prudentes a la hora de hacer compras y planificar muy bien los gastos.

 

“Es muy importante que las personas contemplen destinar una parte del aguinaldo para el ahorro, esto con el fin de poder lograr sus planes y metas para el próximo año y también para poderle hacer frente a la “cuesta de enero” o a una situación de emergencia que se pueda presentar”, señaló Ortega.

 

Además recordó que para estas épocas “los ciberdelincuentes se aprovechan para engañar a las personas, por eso la ciudadanía debe estar alerta de no brindar su información como claves, pines, tarjetas de débito y crédito a nadie que se lo solicite, porque podría ser una estafa”.

 

En este sentido algunos consejos son:

 

1.       Si lo llaman o le envían mensajes, no dé clic en enlaces desconocidos, ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.

2.       Descargue aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas. Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web original de la entidad antes de introducir sus datos de acceso o información confidencial.

3.       Existen páginas web falsas que tienen modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que quiere visitar.

4.       Realice compras virtuales seguras. Desconfíe de ofertas tentadoras. Utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.

5.       No visite sitios web que le generen duda.

6.       Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.

7.       Si va a salir de compras o paseo, prevenga riesgos de robo y asalto, prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios y así no portar efectivo. No es recomendable retirar mucho dinero en efectivo de agencias bancarias o cajeros automáticos, pero si debe hacerlo, sea precavido y hágase acompañar de alguien de confianza.   

8.       Si va a utilizar cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos. Si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco. Si extravía la tarjeta o es retenida en un cajero automático, debe avisar al Banco inmediatamente. 

17 visualizaciones

Comments


bottom of page