top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

¡Cuidado con las estafas! en sitios falsos o promociones durante las compras navideñas

Expertos dan consejos para no ser víctima de delincuentes durante las compras.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Mañana será viernes negro y las ofertas, rebajas o promociones, pueden hacer que una personas sea blanco fácil para una estafa por eso es muy importante que quienes realicen compras en este día o incluso durante la época navideña, estén muy atentos.


Ramón García, District Sales Manager para Caribe y Centroamérica en Palo Alto Network, advierte especialmente en lo que respecta a las compras virtuales, ya que es donde más fácilmente se puede dar una situación anómala.


“Los consumidores deben asegurarse de escribir los dominios correctamente y verificar la autenticidad del propietario. La presencia del símbolo de candado o "https" en el navegador es un indicador clave de sitios seguros", explicó.


Pero además da cuatro consejos puntuales para no caer en las manos de los criminales:


- Protegerse contra el ransomware separando los dispositivos personales del trabajo.


Los usuarios deben utilizar sus dispositivos de trabajo sólo para este fin y dejar otros asuntos para sus ordenadores personales. Es muy fácil y habitual que un repositorio de contraseñas u otro almacén de credenciales se utilice para almacenar contraseñas personales y corporativas. El robo de información sobre contraseñas podría afectar a ambos.


- Examina con cuidado las ofertas por correo electrónico para evitar estafas de phishing


El correo electrónico pude ser una puerta abierta a cualquier dispositivo mediante el phishing por eso hay que estar muy atentos, especialmente durante la temporada de compras navideñas, cuando este riesgo aumenta más de lo habitual, mediante avisos de entrega falsos, confirmaciones de pedidos, organizaciones benéficas, entre otros asuntos comunes.


- Verifica dos veces los dominios de internet para asegurar que visitas el sitio web correcto


Aprovechando que ahora las compras en línea son tan comunes, los atacantes configuran dominios ilegales que son como las tiendas donde a la gente le encanta comprar. Por ejemplo, con frecuencia encontramos que Amazon y Mercado Libre son de los principales dominios suplantados.


- Estar atento a estados de cuenta de tarjetas de crédito para evitar ataques de form-jacking


Finalmente, es importante tener en cuenta que la tarjeta que se use para pagar es uno de los blancos más comunes para el formjacking, donde los ciberdelincuentes inyectan código de software malicioso en una página web utilizada por el consumidor para comprar algo o compartir información personal. Por eso es importante asegurarse de verificar dos veces los extractos de sus tarjetas de crédito para identificar alguna actividad sospechosa.


Conseguir mejores precios y ahorrar dinero es un objetivo que todos tienen, pero algo que se ve muy atractivo puede ser una trampa y finalmente terminar siendo más caro de la cuenta.

9 visualizaciones

コメント


bottom of page