El tema se ha politizado, al punto que, la Municipalidad del cantón convocó a una reunión donde le indicó a los vecinos que funcionarios del CTP llegarían a tomar nota de las quejas, cosa que desde hacía una semana, según prensa del ente de gobierno, ya les habían notificado que no asistirían.
Redacción | redaccion@cronica.cr Muchos rumores han circulado en redes sociales sobre el futuro del servicio de buses entre Turrialba - San José y Turrialba - Siquirres. La empresa TRANSTUSA, que ha dado el servicio por 30 años, está en el ojo del huracán. El flujo de información no ha sido el más correcto de parte de las autoridades, y ha generado una confusión total entre lo vecinos y usuarios del servicio. Una nota de Telenoticias el pasado miércoles, tituló: "Una nueva empresa brindará el servicio de buses entre Turrialba y San José", algo que replicaron los medios regionales del cantón. Mientras que el mismo medio, ayer viernes, sacó una nota del corresponsal en Turrialba indicando que no era así y que la empresa estaba corrigiendo todo. Ante la confusión, la empresa TRANSTUSA incluso tuvo que elaborar un comunicado en redes sociales indicando que el servicio se sigue prestando de forma regular, ya que muchas personas estaban confundidas. Entonces, ¿Cuál es la verdadera situación? Consultamos directo a la fuente, ya que en Cronica.cr, somo el diario de la gente, y lo que nos importa son los usuarios que en este momento están desinformados. Por medio del departamento de prensa, el Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) Lic. Rafael Herrera, aclaró las dudas de muchos:
Sobre el proceso en sí, en el CTP aclararon que la empresa ya presentó la apelación con las pruebas que se sustentan en los informes diarios y mensuales que toda empresa de buses debe entregar para mantener su operación.
"El área técnica del Consejo de Transporte Público presentó un informe técnico a la Junta Directiva, quien acoge las recomendaciones y dicta la apertura de un Procedimiento Administrativo, y debido a los hallazgos, una medida cautelar administrativa con el fin de no interrumpir el servicio. Esto significa que se debe nombrar un nuevo operador (si hay oferentes) a partir de las audiencias, mientras se resuelve el procedimiento administrativo ordenado, lo cual puede concluir en confirmar los incumplimientos y sancionar, o bien mantener la concesión con normalidad.
Dicho esto, la empresa tiene el derecho y procede con la presentación de un recurso de revocatoria con apelación contra el acuerdo tomado (3.3 de la sesión ordinaria 42-2024). Ahora se debe resolver tanto el procedimiento (artículo 148 de la Ley General de la Administración Pública) como la revocatoria, la cual se remite a la Junta Directiva y caso de que esta no la acoja, se eleva la apelación al Tribunal Administrativo de Transportes (TAT)."
Además aclararon que las declaraciones dadas a canal 7 donde indicaron que en unas pocas semanas ya estará una nueva empresa se deben a que la nota fue publicada días posterior a que el proceso siguiera su curso.
"La Junta Directiva del CTP resuelve la revocatoria y el TAT la apelación, y en ninguna tiene voto el Director Ejecutivo, por ende no hay adelanto de criterio, ya que lo que se le estaba explicando a Canal 7, fue el procedimiento. Además, la entrevista con este medio fue el lunes 18 de noviembre, cuando aún no se había recibido en el CTP el recurso de la empresa."
Ahora bien, hay un tema que a muchos se les olvida y que es la enorme preocupación de los vecinos de Turrialba, como los son las terminales del bus. Al respecto el CTP aclaró que eso queda a discreción de la empresa concesionaria ya que es más un servicio social que una necesidad, porque en la tarifa no se reconoce el gasto operativo de mantener terminales en buen estado.
"De momento las paradas se mantienen, puesto que no se ha determinado la situación final de Transtusa. En caso necesario el CTP debe informar las condiciones operativas de la nueva empresa. Es importante recordar que la obligación de hacer paradas terminales es de las Municipalidades. Y recordar que el servicio de buses, es un servicio al costo, que el modelo tarifario actual de áreas de las paradas terminales no están reconocidas, por lo tanto si una empresa hace una parada terminal asume totalmente su costo porque no se le va a reconocer en la tarifa." Reunión con el pueblo La Municipalidad de Turrialba, por medio de su alcalde Carlos Hidalgo, convocó a una reunión donde invitó al pueblo para que presentaran sus quejas ante personeros del CTP. Además invitó a representantes de la empresa a que llegaran. Sin embargo, en el CTP aclaran que una vez abierto el proceso le comunicaron a la alcaldía que no se iban a presentar.
"Ya las acciones administrativas fueron tomadas, y la empresa presentó su recurso, lo que hace que tengamos que ir como oyentes, en un momento en que la institución no cuenta con los recursos, para preparar a un funcionario para que asista fuera de su horario laboral" detalló el CTP.
Aún así la reunión se mantiene para este sábado a las 5:00 de la tarde en la Casa de Cultura en Turrialba, donde los vecinos llegarán a presentarle quejas a la empresa y a la alcaldía, pero no al ente rector de tema ya que es un proceso que está abierto.
Quejas de los usuarios
La empresa TRANSTUSA ha sido blanco de críticas por el mantenimiento de las unidades de bus.
Las principales quejas que se vislumbran en redes sociales son el tema de que a veces el bus se queda varado, que no hay buena comunicación y atención de consultas de parte de los usuarios, así como que no han invertido en unidades nuevas.
Ante esto y el regaño del CTP, la empresa tomó cartas en el asunto. Están mejorando las redes sociales de la empresa, contrataron nuevos mecánicos y además anunciaron recientemente la inversión realizada desde Setiembre de ¢600 millones en 7 buses nuevos que se estrenarán a mitad de enero 2025.
Así las cosas, sea que se quede TRANSTUSA o que llegue un nuevo operador, el CTP ya intervino el tema y con eso se garantiza el servicio de transporte público a los vecinos de uno de los cantones más turísticos del país.
Kommentare