Traslado de recursos preocupa a diputados y critican retrasos en nombramientos de policías.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Este lunes los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios analizan la solicitud de un presupuesto extraordinario para poder financiar el plan Costa Rica segura por ₡5900 millones, los cuales se obtendrían mediante un traslado de recursos de otros ministerios.
Específicamente, son el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) a los que se les estaría quitando este dinero para entregarlo al Ministerio de Seguridad Pública.
Priscilla Zamora, ministra de Hacienda a.i. así lo confirmó, e indicó que son aproximadamente ₡2800 millones que se trasladan del MOPT, específicamente de programas de Seguridad Vial, expropiaciones y de Aviación Civil.
Mientras que el MEP se le estarían extrayendo alrededor de ₡3200 millones que son recursos que estaban pensados para definición de política de educación, aplicación de tecnología de cómputo, entre otros.
Zamora aseguró que estos dineros se están tomando de programas que por el momento del año ya se sabe que no se van a poder ejecutar o bien son programas que pueden esperar.
Sin embargo, en la misma comisión, también participó la contralora General de la República, Marta Acosta, quien indicó que este presupuesto extraordinario no tiene consecuencias fiscales, pero si hay preocupaciones en lo que se está trasladando.
Una de esas preocupaciones es que el MEP se quedaría sin dinero para el segundo semestre del año para pagar el servicio de transporte a más de 6500 estudiantes que lo requieren.
Serían alrededor de ₡1900 millones los que se le quitarían a este programa, lo que encendió las alarmas de los diputados quienes criticaron esto y aseguran que, si bien la inseguridad es un problema muy serio en este momento, no se puede quitar los recursos a un tema tan delicado que podría impedir que muchos estudiantes no terminen el curso lectivo.
Además, también indicó que hay en este momento 700 plazas de policías que no están utilizando, con contenido presupuestario y además se pide más dinero para contratar 300 policías, que son necesarios, pero si hay esas plazas en mención, no se entiende esa situación.
La Jerarca de Hacienda enfatizó que además de los policías, los recursos también se estarían utilizando en compra de implementos, arreglo de las patrullas entre otros detalles necesarios para mejorar la seguridad.
Comentários