Piden que se permita a Naciones Unidas ingresar al país.
Redacción | redaccion@cronica.cr
En un comunicado conjunto, más de 20 países y la Unión Europea manifestaron su preocupación por lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela por lo que piden que se ponga un alto a la represión y se respeten los Derechos Humanos.
“Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”, señala el comunicado emitido esta tarde.
A esto añadieron la petición de permitir de forma urgente el regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como garantizarle las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato.
Respecto al resultado de las elecciones indican que “solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024.”
Y además señalan que ha sido publicada una versión digital de más del 80% de las actas electorales, que arrojan un resultado distinto al publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación suramericana.
“El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela. Nos comprometemos a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad.”
Este pronunciamiento se da tras un encuentro en Santo Domingo de Guzmán donde se analizó la situación de Venezuela.
Los países firmantes son:
República de Argentina
Canadá
República de Chile
República Checa
República de Costa Rica
República del Ecuador
Reino de España
República de El Salvador
Estados Unidos de América
República de Guatemala
República Cooperativa de Guyana
República Italiana
Reino de Marruecos
Reino de los Países Bajos
República de Panamá
República del Paraguay
República del Perú
República Dominicana
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
República de Surinam
República Portuguesa
República Oriental del Uruguay
Unión Europea
Comments