top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Costa Rica incluido en lista de países que violentan normativa internacional del trabajo

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum hizo la denuncia.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Durante la reunión de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) denunció la violación sistemática de Costa Rica a la negociación colectiva.

 

Esto sería una violación al Convenio 98 sobre la negociación colectiva, del que Costa Rica es parte, pero no estaría respetando, por lo que ahora está incluido en la una lista de 40 naciones que violentan esta práctica.

 

“Sin duda ha aumentado la vulnerabilidad de la libertad sindical y la negociación colectiva, lo que hace más difícil luchar contra la creciente tendencia a la precarización del empleo, las relaciones laborales, la protección social y el salario, tanto en el sector público como en el privado”, explicó Fanny Sequeira, secretaria general de la CSA.

 

Incluso recientemente la Comisión de Expertos de la OIT en los informes recientes le ha señalado al país esta violación por lo que le ha solicitado al país “en consulta con los interlocutores sociales, tome las medidas necesarias para revisar la Ley Marco de Empleo Público, núm. 10159 y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas núm. 9635, de manera que los empleados del sector público que no trabajan en la administración del Estado puedan ejercer su derecho de negociar colectivamente temas económicos y salariales de conformidad con el Convenio”.

 

Ahora se espera que todos estos elementos sean revisados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y así ya al más alto nivel se tomen acciones que hagan que el país tome medidas y se retomen las negociaciones colectivas.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page