top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Costa Rica cumple 3 años desde que se detectó el primer caso de COVID-19


El 5 de marzo del 2020. El Ministerio de Salud estudiaba el primer caso sospechoso por Covid-19.

Redacción | redaccion@cronica.cr


Inició en China a finales de 2019, se suscitó en el país a partir del 6 de marzo de 2020.

El primer caso confirmado se presentó en San José, por parte de una ciudadana estadounidense que arribó a Costa Rica junto a su esposo desde Nueva York, Estados Unidos, uno de ellos asintomático.​


En febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud dio a conocer la existencia de la enfermedad infecciosa COVID-19, ocasionada por el SARS-CoV-2, tras suscitarse un brote en la ciudad china de Wuhan.


Hasta el 29 de marzo de 2020 se han confirmado 713 171 casos de infección en más de 175 países alrededor del mundo.


El 5 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud de Costa Rica anunció que se encontraba investigando un posible primer caso de coronavirus en el país.


Se trató de una mujer costarricense, de 52 años, y vecina del cantón de Pococí, que visitó Italia y Túnez y que regresó al país el día 29 de febrero de 2020 sin presentar síntomas.

​ A la mujer se le realizaron las pruebas pertinentes y fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para, ya sea, descartar o confirmar el caso. Sin embargo, este caso fue descartado 24 horas después de realizarse la prueba.​


El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en Costa Rica, y el primero en América Central. Se trató de una turista estadounidense de 49 años que había llegado en un vuelo desde Nueva York el 1 de marzo, sin presentar síntomas en ese momento.


Fue aislada junto con su esposo en un hospedaje en San José.​


La paciente positiva llegó a Costa Rica, junto a su esposo, el domingo 1 de marzo de 2020 al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y sin presentar síntomas; visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizaron investigaciones en dichos lugares para darle seguimiento a las personas con las que la turista y su esposo tuvieron contacto, así como a las 152 personas que viajaron en el vuelo que los trajo a nuestro país.


Entre los contactos se ubican las personas que atendieron los distintos centros turísticos que ambos visitaron.​


El 7 de marzo de 2020, se confirmaron cuatro nuevos casos.

Uno de ellos estaba directamente relacionado con el primer caso: el esposo de la ciudadana estadounidense que estaba visitando Costa Rica.

Los otros casos son costarricenses. Se contabilizaron además un total de 7 casos sospechosos.​

65 visualizaciones
bottom of page