top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Costa Rica condena violación a Embajada de México en Ecuador

Anoche policía ecuatoriana entró para sacar a exvicepresidente.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El gobierno de Costa Rica, junto a Panamá y República Dominicana, manifestaron su preocupación y rechazo ante los hechos ocurridos la noche de este viernes en la Embajada de México en Ecuador.

 

En la sede diplomática mexicana se encontraba, solicitando refugio y asilo el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien alega ser perseguido político, y durante la noche la policía de la nación suramericana irrumpió en la embajada, lo que representaría una violación al derecho internacional.

 

“Las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, piedra angular de los asuntos externos entre los Estados, en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.”, indicaron mediante un comunicado conjunto Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

Ante esto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador anunció que rompía las relaciones diplomáticas con los ecuatorianos por lo ocurrido y calificó el hecho como autoritario.

 

 

Por su parte el gobierno de ecuatoriano emitió un comunicado de prensa en el que justifica el accionar y asegura que Glas es un criminal, no un perseguido político.

 

 

Finalmente Costa Rica, Panamá y República dominicana expresaron que: “confiamos que Ecuador y México, naciones hermanas, puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas.”

54 visualizaciones

Commentaires


bottom of page