top of page
  • jarnogo

Costa Rica celebra tres cuartos de siglo sin ejército con moneda y actos especiales

Gobierno aprovechó para despedir a la Banda Municipal de Zarcero.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Este primero de diciembre Costa Rica celebra una decisión histórica que hace 75 años se tomó y ha marcado los rumbos de la Nación y la ha hecho ejemplo para el mundo, abolir el ejército.


Por eso hoy se desarrollan diferentes actividades, la primera de ellas la colocación de una ofrenda floral en la Plaza de la Democracia, donde está el monumento de José Figueres Ferrer, quien fue el presidente de la República que eliminó las fuerzas armadas.


Además el Banco Central lanzó una moneda conmemorativa de ₡500 con la que busca resaltar este importante hecho, como ya lo hizo con el bicentenario de la independencia y los 175 años de la fundación de la República.


En esta ocasión, la cara anversa o frontal mantiene el mismo diseño, en el que resalta su denominación, 500 colones, las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”.


Mientras que en el reverso se muestra la única fotografía que se conoce del momento en que el 1.° de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, golpea una almena del muro en el Cuartel Bellavista, actual Museo Nacional.


La edición de colección tendrá un costo de ₡12 883, mientras que las que se pondrán en circulación su valor será de ₡500.




Durante el acto de esta mañana el gobierno aprovechó para realizar el acto de despedida a la Banda Municipal de Zarcero, que en un mes participará por segunda vez en el Desfile de las Rosas 2024.


Esta noche, se realizará un segundo acto de conmemoración de esta importante fecha, específicamente a las 6:00pm donde se hará un recorrido por la historia de la abolición del ejército y su impacto positivo en la conformación de la identidad costarricense.


Además se podrá disfrutar de pintura en vivo sobre los edificios de la Asamblea Legislativa y el antiguo Cuartel Bellavista. Así como extraordinarios hologramas y un homenaje a las personas que idearon y concretaron la abolición del ejército.

12 visualizaciones
bottom of page