Marta Acosta recalcó que casos como el hueco fiscal lo dieron a conocer ellos.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La contralora General de la República, Marta Acosta, compareció ante la comisión de Hacendarios, respecto a la liquidación del presupuesto 2023, donde aseguró que la materia hacendaria podría verse afectada en caso de que la “Ley Jaguar para el Desarrollo de Costa Rica” llegara a aprobarse.
“Claro que sí afecta en materia hacendaria, voy a poner un ejemplo, la Contraloría ahora solo podría ser control posterior, entonces toda la fase preventiva y de controles previos no podría, si eso se aprobara, llevarse adelante y en esos controles preventivos está el control previo de la aprobación presupuestaria a los órganos descentralizados y municipales, entonces por supuesto que desde ese punto de vista afectaría en los insumos que pueda dar la Contraloría, eso es un tema que es constitucional, pero que está ahí, y que eventualmente eso caminara por las razones que se definan ahí habría un efecto”, afirmó Acosta.
En este sentido, la diputada oficialista Pilar Cisneros cuestionó esos controles previos y le consultó que de qué sirvieron en casos como el hueco fiscal, cochinilla, diamante, Yamber, trocha, cementazo, donde se dio la pérdida de fondos públicos.
“Cementazo y Yamber, eso es fuera del ámbito de la de la Contraloría, eso fue en el ámbito de lo privado. En el tema de la trocha eso estuvo cubierto con un decreto de emergencia y ahí los controles previos de la Contraloría no pueden operar y en el Caso de Cochinilla, yo tengo que decir que la Contraloría había hecho un informe sobre el tema vial muy importante, muy revelador, que lo había remitido a Conavi, lo había remitido a esta Asamblea Legislativa, la cual abrió un expediente de investigación y archivo precisamente un mes antes de que saliera el caso”, defendió Acosta.
Además de que afirmó que el caso del Hueco Fiscal fue justamente un informe de del ente contralor el que sacó a la luz el fallo del Ministerio de Hacienda que provocó todo lo ocurrido.
La discusión de la convocatoria a referéndum de este proyecto de ley podría darse el próximo lunes, dependiendo de lo que se defina como el procedimiento correcto a seguir.
Comments