MOPT, CNC y CONAVI no realizan la supervisión requerida.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoria respecto a los controles ejercidos sobre la concesionaria de la ruta 27, Global Vía, en la cual queda evidenciado que el mismo es deficiente y hay muchas cosas que no se están haciendo de la mejor manera.
Uno de los puntos que más llama la atención es que “existen al menos 592 recomendaciones de multas por posibles incumplimientos contractuales del Concesionario correspondientes al período de 2018 a 2023, que a la fecha no han sido resueltos por parte de la Administración Concedente.”, señala el informe.
Es decir que ni el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ni el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), ni el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) han realizado el tramite que corresponde para analizar estas situaciones.
Pero además Marcela Aragón, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades de la CGR, señala que “No se ha implementado la inspección técnica de explotación de la obra tal y como lo establece el contrato de concesión y esto implica una dependencia importante de los servicios de supervisión contratados externamente sin que me dé una contraparte técnica propia”.
En momentos en que la administración está justamente negociando la ampliación de la ruta con la misma empresa, este informe enciende las alarmas ya que con la obra actual parece que la administración no está realizando la labor necesaria.
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