Población atendida ha disminuido 37.3%.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría a la Dirección Nacional del CEN-CINAI que reveló una serie de problemas en la planificación del trabajo de los mismos lo que incluso hace que estén subutilizados.
“Se destaca que la cobertura de los servicios no se sustenta en una planificación estratégica y operativa que responda a las necesidades reales de la población según las condiciones demográficas y de vulnerabilidad, ni se efectúan acciones de mejora continua el servicio basado en el seguimiento de cumplimiento de metas”, explicó Carolina Retana, gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social.
Cabe recordar que los CEN-CINAI tienen como objetivo atender a la población en condiciones de pobreza, especialmente menores de edad y mejorar el estado nutricional así como promover su desarrollo, además de proporcionar servicios de atención a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Es por ello que el informe llama la atención y según Retana es importante indicar que “las estadísticas de los últimos años muestran disminuciones significativas en la población atendida dentro de los establecimientos, y una subutilización de servicios cercana al 26%, mientras que fuera los establecimientos la población atendía disminuyó en 34 cantones”.
La principal conclusión es que la dirección no cuenta con un instrumento de planificación operativa y tampoco existen criterios para planificar la cobertura de los servicios en el corto y mediano plazo.
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