top of page
  • jarnogo

Contraloría asegura que recursos dados por el BCIE son fondos públicos

Sean en efectivo o en especie.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Ante la consulta de la diputada Andrea Álvarez, la Contraloría General de la República (CGR) indicó que en el momento que dinero o cualquier otra cosa entras a las arcas del Estado se convierten en fondos públicos.

 

Así lo dejó claro en el oficio No. 01307 en el que indica que según lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República “son fondos públicos los recursos, valores, bienes y derechos propiedad del Estado, de órganos, de empresas o de entes públicos”.

 

Ante esto entonces “se deriva que los recursos provenientes de cooperación no

reembolsable otorgada por un organismo internacional como el BCIE, ya sean en especie o en efectivo, adquieren la condición de fondos públicos en el momento en que pasan a ser propiedad del Estado costarricense, esto es, en el momento en que el Estado los recibe o se apropia de ellos, no mientras permanezcan en poder del organismo internacional”.

 

Y además agregó que se deben incluir en el presupuesto del Estado, como se hace con cualquier otro tipo de recurso que ingrese, basados en la misma ley.

 

Álvarez realizó la consulta en el marco de la comisión investigadora sobre las contrataciones en SINART y contratos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y aseguró que la respuesta es contundente en que los dineros se han usado mal por este gobierno.

 

“Este criterio viene a aclarar y dar sustento a los argumentos que hemos sostenido en la comisión y la necesidad de que la ejecución de los mismos se realice de forma transparente para los ciudadanos y no de forma discrecional como se ha pretendido por el gobierno de la república y han pretendido algunas diputaciones de gobierno”, señaló la Legisladora.

bottom of page