Comisión analiza proyecto de ley.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El Dr. en derecho constitucional, Rubén Hernández, estuvo presente en la Comisión Especial Reforma para Permitir la Extradición de Nacionales, donde aseguró que esto no es competencia de los diputados.
Según indicó esto basado en un fallo de la Sala IV del 2003 donde indica que la Asamblea Legislativa no puede hacer reformas que vengan a disminuir o limitar los derechos fundamentales de los costarricenses.
“Como esta reforma pretende eliminar a un grupo determinado de costarricenses el derecho a no ser extraditado, evidentemente, de conformidad con este fallo de la Sala la Constitucional este asunto no le compete resolverlo a la Asamblea Legislativa”, expresó Hernández.
Es decir que le procedimiento correcto sería entonces convocar una Asamblea Constituyente y en ese órgano analizar si es algo que el país quiera adoptar y que los nacionales puedan ser extraditados a otros países para pagar por delitos cometidos en el exterior.
“Debería convocarse a una Constituyente para que realice, si lo considera pertinente, la reforma respectiva, es decir no es un tema de fondo, es un tema simplemente de competencia, de quién es competente para eliminar derechos fundamentales”, afirmó Hernández.
Los diputados continúan analizando el tema con el fin de hacer menos atractivo el país para frenar el narcotráfico en el país, pero en su debido momento se podría llegar a la Sala IV y ver si realmente la observación hecha por el constitucionalista es certera o no.
Comments