top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Compra de servicios y pago compartido, la solución del gobierno a las listas de espera

Presidenta de la Caja aseguró que para el 2025 nadie esperará más de un año por cirugías.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La mañana de este martes, la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, presentó lo que llamaron Ruta de la Salud, Menos Espera, Mejor Servicio” con la que esperan eliminar las listas de espera en dicha institución.


Entre las cosas que anunció la jerarca están, la compra de servicios privados para la atención de los pacientes, así como el pago compartido de los tratamientos, entre la Caja y el paciente, ya sea un 50% o un 60%, algo que estaría por definirse.


Además, señaló que están explorando las opciones legales de contratación de especialistas de radiología y anestesiología, para poder tener mayor capacidad de atención de las personas, en la cirugía o tratamiento que requiera.


Otra de las reformas que están planteando es que los pagos extraordinarios no se han por tiempo, sino que se haga por producto terminado, lo que incluso permitiría traer médicos pensionados o que no estén en la planilla institucional, para tener más capacidad de atención.


Gracias a la donación de España, se podrá desarrollar un modelo estandarizado y digitalizado en tiempos de espera razonable.


Según Esquivel, con esto se estaría logrando que para el 2025 ningún paciente espere más de un año por una cirugía, y así dejar atrás lo más de 550 días que actualmente esperan.


“Vamos a utilizar todos y cada uno de los mecanismos legales que podamos para cumplir nuestras metas”, aseguró Esquivel y agregó que “Sino se cumple se sentarán las responsabilidades legales que correspondan”.

Comments


bottom of page