top of page
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Comentario homofóbico del Presidente molesta a comunidad LGTBIQ+

Además de invisibilizar el día contra la homo-lesbo-bi-transfobia el Mandatario lanzó un comentario lleno de estigma durante conferencia de prensa.

Jarmon Noguera Gonzalez | redaccion@cronica.cr


La comunidad LQTBIQ+ le pide al presidente de la República, Rodrigo Chaves, una disculpa, al invisibilizar el pasado miércoles el día mundial contra la homo-lesbo-bi-transfobia y más bien hacer un comentario que claramente iba cargado de estigma y discriminación.


Cada 17 de mayo el mundo conmemora este día, recordando que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad, y desde entonces se tiene la fecha como una lucha contra la discriminación de toda la comunidad diversa sexualmente.



Este 2023 la fecha fue el miércoles anterior, día en que hubo conferencia de prensa con el Mandatario, el cual no hizo una sola referencia a tan importante fecha.


“Para el gobierno de Rodrigo Chaves, esta fecha tan significativa no existe. Ni siquiera se le menciona. Invisible, negada y silenciada, lo que Chaves ha hecho es sepultarla bajo una lápida fría y pesada”, expresó el Movimiento Diversidad.


Pero eso no fue todo, ya que más bien lanzó un comentario contra el diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, a quien llamó “un comunista en el closet”, lo que es un claro comentario cargado de estigma.


“Hay aquí un detalle que es imposible dejar pasar desapercibido: el tono claramente LGBTIQ-fóbico de ese comentario”, indicó el Movimiento Diversidad, que enfatizó como a lo largo de la historia términos como “enclosetado” o “en el closet”, “en el armario”, están relacionados con la comunidad.


“Estamos hablando de una metáfora que sintetiza la negación, la invisibilidad y el silencio, y que por ello mismo comporta mucho dolor y sufrimiento y, de hecho, vidas canceladas e incluso aniquiladas”, agregaron y enfatizaron que por eso no es un término que se pueda usar a la ligera, porque lleva en sí una gran connotación de discriminación.


Por su actuar y su omisión es que el Movimiento Diversidad y la comunidad LGTBIQ+ exigen que el Mandatario brinde una disculpa, porque también son costarricenses y como ciudadanos merecen respeto y ser visibilizados como cualquier otro sector de la población.


38 visualizaciones
bottom of page