CNE cambia alertas en Volcán Poás ante baja en actividad
- Redacción | Crónica, el Diario de la Gente
- 2 jun
- 2 Min. de lectura
Mantiene vigilancia tanto en este como en el Rincón de la Vieja.

Redacción | redacción@cronica.cr
Pese a la erupción que se registró durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias registra una disminución en la actividad del Volcán Poás, por lo que hizo un cambio en el nivel de alertas tanto en el parque como en las comunidades cercanas.
Así lo explicó Alejandro Picado, presidente de la institución, quien señaló que “el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito de Toro Amarillo de Sarchí, estará en alerta naranja, el resto del cantón de Sarchí y Grecia, pasan a alerta amarilla. Por otra parte los cantones de Zarcero, Naranjo y Poás, se encuentran en alerta verde del cantón de Alajuela se establece alerta verde solamente en los distritos de Sabanilla, Sarapiquí y en el cantón del Río Cuarto, solamente el distrito central”.
Esto tras revisar los reportes del monitoreo que se realiza por parte de las instituciones que integran el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología, donde queda constancia de la baja en parámetros tales como sismicidad, infrasonido, expulsión de sonido y flujo de gases.
Cabe señalar que pese a esta baja, la institución continúa con el monitoreo del volcán y deja clara que son condiciones que pueden volver a cambiar en cualquier momento.
“Queremos hacer un llamado a la precaución, ya que es necesario recalcar que la constante actividad eruptiva de los últimos meses generó una importante cantidad de ceniza en la cima y ante las fuertes lluvias podría bajar material en forma de lares por los ríos Desagüe, Anonos, Gorrión y Agrio”, advirtió Picado.
Además aprovechó para indicar que tras las erupciones del Volcán Rincón de la Vieja que lanzaron a la atmósfera vapor de agua y gases, por lo que se monitorea también, pero la visitación al Parque Nacional se mantiene con normalidad al existir bastante lejanía del cráter y los senderos turísticos.
Comments