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  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Circunvalación Norte se pone en funcionamiento faltando un tramo

Circular desde el sector de la Ruta 32 hasta la Uruca, ahora será mucho más rápido gracias a la habilitación de cuatro unidades funcionales del último trayecto de la ruta Nacional 39.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La mañana de este lunes por fin, tras décadas de espera, la mayor parte de la carretera de circunvalación norte se puso en funcionamiento por parte de las autoridades del Gobierno.


El tramo inaugurado comunica el sector de la Uruca, hasta la Ruta 32, con lo que se espera disminuir significativamente el tiempo de recorrido y descongestionar el sector de la Uruca que hasta hoy ha sido un verdadero dolor de cabeza.


“Finalmente se abre este pedazo de la carretera de circunvalación para poder descongestionar el caos vial que se vive en San José”, puntualizó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.


El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lamentó el tiempo que tomó poder poner a disposición de los costarricenses la carretera, luego de una gran maraña de trámites.


Fue el 8 de abril del año 2014 cuando la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el contrato para la construcción de este tramo de la carretera que ya tenía 20 años de retraso.


Desde entonces, los problemas y atrasos no han faltado, lo que hizo que fuera hasta el 2017 iniciara la construcción y es hasta que hoy que llega al momento de poder ponerla en funcionamiento para todos los costarricenses, pero aún falta el último tramo.


Justamente este será el que comunique de la Ruta 32, hasta el sector de Calle Blancos, lo que terminaría de cerrar la ruta nacional 39, que según Luis Amador tomará entre 10 y 12 meses para poderlo tenerla lista.


Cabe resaltar que pese a que se abrió, aún hay tramos que no cuentan con iluminación, pero el Ministro enfatizó que hay países del mundo donde las autopistas no tienen iluminación, pero con las luces del carro y la demarcación debe ser suficiente.


Junto a estas cuatro unidades funcionales, se pusieron a disposición carreteras paralelas y marginales, así como parques recreativos para comunidades como León XIII, la Peregrina y otras comunidades que quedaron en el recorrido.


El costo de la obres es de $163 millones para las cuatro unidades del contrato original, es decir las que se pusieron en funcionamiento hoy y $59,9 millones más para la que queda faltante, ambos montos provenientes de empréstitos con el BCIE.

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