Mandatario criticó a regulación de Carlos Alvarado.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La ley de usura que vino a poner límites a los préstamos que otorgaban los bancos, es un tema que desde la perspectiva del presidente Rodrigo Chaves el país debe de conversar, porque en parte es una de las causas de la proliferación de los llamados préstamos gota a gota.
“La ley de usura vino a crear escasez, porque los bancos, a mí no me pagan para defenderlos, tienen un punto legítimo, si usted no me deja cobrar lo que yo creo que vale este crédito ya no lo doy, y lo sacaron, y excluyeron financieramente a muchísimas personas, entonces yo creo que Costa Rica se precipitó a pasar una ley en la que no existen los elementos empíricos para saber qué es usura y qué no”, expresó el Mandatario.
Según enfatizó incluso llegó a tener discusiones, cuando fue ministro de Hacienda, con el presidente del Banco Central por las formas en que estaban planteando las cosas y criticó a la administración Alvarado Quesada por promoverla.
“Yo creo que Costa Rica debe hablar de eso, Costa Rica debe hablar de manera clara y transparente, con técnica, con inteligencia, con evidencia empírica y experiencia internacional sobre todos los temas de política pública, incluyendo la ley de usura, la de Wilmer fue un error, la regulación que hizo el Banco Central en la época de Carlos Alvarado fue un error desde mi punto de vista”, concluyó el Chaves.
Esta discusión también ya está llegando al congreso, donde los principales opositores serían los diputados del Frente Amplio, quienes critican a los bancos por querer cobrar intereses desmedidos a personas que requieren una mano, no que les roben doble.
Sin embargo, el Presidente afirmó que por ahora no está planeando presentar algún proyecto de reforma para que se hagan los cambios necesarios.
Comments