En 10 áreas específicas.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
En la sesión de junta directiva de este jueves, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró inopia de especialistas en 10 áreas, esto con el fin de poder proceder a tomar medias urgentes para poder solventar la problemática.
“La declaratoria de inopia nos permitirá tomar medidas para abordar la carencia de estos especialistas en nuestra institución. Estamos buscando garantizar los derechos fundamentales de nuestros pacientes, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la salud”, explicó Marta Esquivel, presidenta da la Caja.
Las especialidades en las que se declara este faltante son: anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.
Esta medida, tomada después de una cuidadosa consideración y basada en un análisis exhaustivo de nuestras necesidades institucionales y la situación actual de la salud pública, es un paso crucial para garantizar que la población tenga acceso a servicios médicos especializados de manera oportuna y eficiente”, agregó Esquivel.
Para las diez especialidades que incluye la declaratoria, la Gerencia Médica calculó un faltante total de 292 profesionales.
Anestesiología y recuperación 72
Cardiología 14
Cirugía general 18
Dermatología 12
Endocrinología 16
Hematología 14
Hematología pediátrica 15
Infectología 14
Ortopedia y traumatología 18
Radiología e imágenes médicas 99
Comments