top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Casi 2500 parejas del mismo sexo han inscrito su matrimonio

Hace tres años Costa Rica se convirtió en el país 29 en aceptar legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


A la media noche del 26 de mayo del 2020 las parejas del mismo sexo obtuvieron el derecho de poder inscribir su matrimonio legalmente ante el Registro Civil en Costa Rica y con ello adquirir todos los derechos y deberes que esto implica.


Así el país se convertía en la nación número 29 a nivel mundial en permitir que todos sus ciudadanos se pudieran casar sin ningún tipo de discriminación.


Desde entonces han pasado tres años y este hecho histórico, le ha permitido a 2440 parejas poder cumplir su sueño de casarse con la persona que desean pasar el resto de su vida.


Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones en estos tres años, 635 matrimonios se han inscrito de forma física, 1613 de manera digital y 192 se llevaron a cabo en el extranjero.


La mayoría de las uniones se han dado entre hombres, 1358, mientras que parejas de mujeres, se han casado 1082.


De todos los matrimonios que se han registrado, solo 49 han decidido divorciarse, lo que deja un número muy bajo de separaciones entre las personas del mismo sexo.


En estos tres años se ha materializado el esfuerzo de una lucha de mucho más tiempo, liderada por diferentes personas, en las calles en los tribunales e incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Y justamente un pronunciamiento de dicho organismo, tras una consulta de la entonces vicepresidenta Ana Helena Chacón, dio pie a un fallo de la Sala Constitucional donde ordenó que se reconociera este derecho y que se hizo efectivo aquel 26 de mayo del 2020.

17 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page