top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Cantones bananeros se beneficiarán de ley que les autoriza superávit de impuestos al banano

Solo falta la firma del Presidente Rodrigo Chaves para que sea ley.

Alfie Gatgens | redaccion@cronica.com Con 40 votos a favor y 4 en contra, fue votado en segundo debate el proyecto de ley 24039 para autorizar a las municipalidades productores de banano a utilizar los superávit del impuesto a las cajas de banano exportadas, que beneficia a los cantones bananeros como Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón Talamanca, Parrita y Corredores. Este proyecto de ley había sido propuesto por el legislador sarapiqueño Pedro Rojas.

Debido a la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los cantones que producen banano para la exportación, venían sufriendo por no poder utilizar los superávit libres, que en este momento ronda los ₡1250 millones, de esos dineros Sarapiquí podrá utilizar ₡650 millones.

Con la legislación de la llamada Regla Fiscal, sin esta reforma, las municipalidades deben de devolver ese dinero, pues la Contraloría General de la República, no aprobaría la utilización presupuestaria de esos recursos.

Segú el diputado Pedro Rojas los diputados han votado para convertir en realidad este proyecto. "Este proyecto de ley es muy importante y agradecemos a las demás fracciones por el apoyo, para que estás poblaciones puedan recibir estos recursos, para que se traduzcan en obras" acotó Rojas.

Solo la fracción del partido Liberal Progresistas votó en contra del proyecto.

161 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page