top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

CANATRANS y Ministro establecen objetivos para modernizar transporte público

Sectorización, infraestructura y buses eléctricos entre los ejes principales.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Miembros de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) se reunieron con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, en una encerrona durante la cual se definieron objetivos claros para poder avanzar hacia la modernización del Transporte Público Modalidad Autobús.


“Necesitamos lograr la formalización de los Contratos de Concesión y su respectivo refrendo por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para poder promover la seguridad jurídica y así poder hacer inversiones e iniciar los procesos de sectorización”, destacó Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara, algo que también fue apoyado por el Ministro.


La sectorización, unida a nodos de intercambio con infraestructura adecuada, iluminación y seguridad, también fue un tema prioritario tanto para los prestatarios del servicio, como para el jerarca.


“Estamos totalmente de acuerdo con la visión de largo plazo, habían muchos aspectos específicos muy finos que talvez no estaban bien identificados o no se les había prestado la importancia necesaria a los cuales nos vamos a enfocar”, señaló Amador.


Ambas partes coincidieron en que se debe avanzar hacia la electrificación del transporte, para lo cual debe de definirse con claridad el modelo de negocio, la gobernanza, mecanismos de financiamiento eficientes y la urgencia de aprobar la reforma para extender a 15 años los contratos de concesión.


“El transporte público es importantísimo para la democracia de este país, pues es el que le permite a la mayoría de las personas poder ir a estudiar, a una cita médica, al trabajo y estamos muy preocupados, necesitamos fortalecer el transporte público”, señaló Maritza Hernández, vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).


Ahora se deberá dar seguimiento a estos temas para que todas las partes hagan lo que les corresponde y se logre el beneficio especialmente del usuario.

15 visualizaciones

Comentarios


bottom of page