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  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

CANATRANS pide no afectar al usuario en proceso hacia electrificación de unidades

Gobierno maneja varias propuestas que son apoyados por los autobuseros que piden establecer las condiciones claras.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) está a favor de los procesos de modernización del transporte público en modalidad autobús, pero eso sí que se haga buscando la mejor manera que no signifique una afectación al usuario.


Uno de los pasos que se quiere dar es hacia el paso a las unidades eléctricas para lo cual tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están realizando esfuerzos importantes.


Sin embargo, los agremiados en la cámara son claros en que es necesario que se marque una ruta clara y se establezca el mecanismo cómo se dará el proceso.


“Creemos que es importante que las instituciones definan con claridad los modelos

de negocio que se van a implementar, cuáles serán las fuentes y los mecanismos

de financiamiento y la determinación de una metodología de cálculo tarifario”,

expresó Silvia Bolaños, presidenta de CANATRANS.


Uno de los puntos que hay que tomar en cuenta es que los autobuses que se utilizan en la actualidad funcionan con diésel y son mucho más baratos que las eléctricas, por lo que se debe de determinar una manera donde el usuario no salga afectado con incrementos desmedidos de tarifa.


“Hay que hacer un proceso de transición para que el costo de la inversión hacia

los buses eléctricos no impacte directamente al usuario. Reconocemos el esfuerzo

del Estado, pero es necesario que exista una rectoría de una institución que lidere

el proceso en conjunto”, agregó Bolaños.


Además recordó que el servicio público de autobús está regulado por el Consejo de Transporte Público (CTP) y por eso se hace necesario que se defina por parte de las autoridades las reglas que deben seguir los operadores en las diferentes rutas de autobús en el país.


“Cualquier decisión que se tome tiene que estar autorizado tanto por los entes que tienen la rectoría y los que nos regulan, como lo son el MOPT y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, concluyó.


Desde CANATRANS la disposición por apoyar el proceso y escuchar las propuestas para buscar la mejor para el país está siempre latente, ya que es necesario pensar en brindar siempre el mejor servicio posible.


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