top of page
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

CANATRANS pide a diputados impulso a pago electrónico

Un proyecto de ley busca que en cinco años el transporte público solo acepte pago electrónico.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) está pidiendo a los diputados que aprueben un proyecto de ley gracias al cual se dejaría de usar monedas y billetes en el Transporte Público y solo se podrían usar medios electrónicos.


Se trata de la iniciativa Nº23747, “Reforma al artículo 46 de la ley Nº 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 3 de noviembre de 1995, para eliminar el uso de billetes y monedas en los servicios públicos”, que daría el impulso necesario hacia la modernización del transporte.


“El pago electrónico es un paso muy importante en la ruta de la modernización del transporte público, algo con lo que CANATRANS está comprometido y ha venido trabajando al lado del ente rector para poder conseguirlo. Con este proyecto de ley se le estaría dando un impulso importantísimo para alcanzar el objetivo”, comentó Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara.


Actualmente se desarrolla un plan piloto que ha demostrado cómo se agiliza el proceso de abordaje lo que hace más rápido el servicio además de que permite un mayor control de la cantidad de pasajeros que abordan las unidades.


Este proyecto de ley apenas inicia su camino en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, donde incluso ya llamaron a los primeros comparecientes para que den su posición al respecto.


En términos generales, el proyecto de ley establece un plazo de cinco años para que el efectivo desaparezca del transporte público, todo lo cual será supervisado por el Banco Central de Costa Rica, quien año a año deberá presentar un informe del avance que se va obteniendo.

24 visualizaciones
bottom of page