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Canatrans insiste en urgencia de modernización del servicio de autobús tras informe de la Contraloría

Auditoría revela que no hay parámetros claros para evaluar servicio.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) insiste en la necesidad de trabajar en la modernización del transporte público modalidad autobús, para poder hacer frente a los señalamientos hechos por la Contraloría General de la República (CGR) en un reciente informe de auditoría.

 

Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara, indicó que deberán analizar a profundidad el informe, pero que en mucho se ratifica lo que ellos han dicho, como la necesidad del trabajo articulado del ente rector, así como del regulador y las empresas.

 

“Recordemos que el servicio de transporte público es totalmente regulado, por lo que es la administración la que determina los esquemas de operación y condiciones de servicio. Sin embargo, de lo que hemos podido observar analiza la perdida de demanda del 2015 al 2018 y a la fecha, donde convergen diversos factores, como la proliferación de servicios piratas, falta de infraestructura y falta de priorización del transporte público, para lo cual es esencial su modernización", expresó Bolaños.

 

El informe de la Contraloría, señala entre otras cosas que: “ La Administración no ha logrado consolidar un proceso de modernización del transporte público modalidad autobús, sino que ha asumido un rol de tramitador de permisos o concesiones, sin que dichos procesos obedezcan a un análisis pormenorizado y a un modelo país actualizado acorde con las nuevas tendencias de movilidad y de atención sistematizada de la necesidad pública, así como considerando un sistema de gestión de la calidad, siendo esta un derecho de las personas usuarias y una condición básica de funcionamiento del servicio, lo que implica que no basta con la sola prestación del servicio sino que la calidad es intrínseca a su funcionamiento regular, desde un punto de vista de oportunidad, puntualidad, seguridad, información, razonabilidad, etc.”

 

Además indica que en la actualidad no hay un sistema que permita evaluar la calidad con que se presta el servicio, todo esto se podría mejorar logrando esa ansiada modernización.

 

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