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Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

CANATRANS exige mejores condiciones para servicio de autobús

Tiempos de espera y falta de infraestructura son principales señalamientos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Una vez más la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) hace un llamado para que las autoridades de transporte actúen y subsanen la falta de condiciones adecuadas para la operación del servicio de Transporte Público modalidad autobús.

 

Uno de los principales problemas es la falta priorización para las unidades que viene causando la pérdida de demanda, lo cual de manera directa encarece la tarifa afectando a los usuarios de menos recursos.

 

Y es que según señala la Cámara actualmente las velocidades para movilizar a los usuarios, en hora pico, pueden llegar a ser aproximadamente, entre los 6 y 8 kilómetros por hora, lo que hace que haya retrasos porque los autobuses quedan atrapados en las presas y hace que los usuarios busquen otras alternativas.

  

La falta de carriles exclusivos o vías exclusivas hace que el bus deba competir por un espacio como un vehículo más, dejando de lado que es un transporte que moviliza masivamente un aproximado de 80 personas por carrera en hora pico.

“Los carriles exclusivos no son suficientes, también es necesario que donde se marque un carril se establezcan mecanismos de fiscalización o control para que ese carril se respete, ya sea mediante sistemas automatizados u oficiales de tránsito o municipales, de lo contrario se estaría manteniendo la situación actual en los pocos que existen, los cuales son zonas que, aunque demarcadas, son irrespetadas por los demás usuarios”, enfatizó Silvia Bolaños, presidenta de CANATRANS.

 

Además está el problema de la falta de infraestructura adecuada en las paradas, que de acuerdo a la normativa son responsabilidad municipal, en la actualidad están en condiciones que muchas veces ponen en riesgo a los usuarios, donde ni siquiera hay iluminación.

 

“Hay lugares donde para hacer una parada no hay ni siquiera aceras, con el riesgo que conlleva para los usuarios que deben abordar y desabordar, ahora imaginen las peripecias que deben hacer nuestros conductores para poder abrir una rampa para subir o bajar un usuario en una silla de ruedas por ejemplo; recalcó Bolaños.

 

A esto se debe de sumar la necesidad del reordenamiento del casco central de San José para hacer más fluida su entrada y salida, además se deben definir vías exclusivas para transporte público y rutas de travesía para el transporte privado que nos permitan convivir de manera ordenada.

 

También es urgente que se retomen controles en las paradas las cuales han sido tomadas por piratas, conductores de plataformas y otros, lo que obliga incluso a exponer a los usuarios en el abordaje o des abordaje de la unidad.

 

Ante estos señalamientos, lo cierto del caso es que todo depende de las autoridades de gobierno, ya sea MOPT o municipalidades y deben de tomarse decisiones pronto.

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