top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Cae población ocupada y puestos de trabajo informales revela el INEC

Sigue disminuyendo la gente que busca trabajo.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) reveló los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del último trimestre del año pasado, donde una vez más queda demostrado que el desempleo disminuye, pero no porque se estén generando más puestos laborales.

 

Así lo explicó Braulio Villegas, vocero del INEC, quien indicó que la tasa de Desempleo llegó a 7,3%, lo que significa una reducción estadísticamente significativa de 4,4 puntos porcentuales, pero esto aunque suena muy bien, no necesariamente lo es.

 

“Respecto a la ocupación, la tase se ubicó en 49,9% de la población en edad de trabajar, esto significa una disminución aproximada de 3 puntos porcentuales del 2022. Con esto se observa que la baja en el desempleo se debe a una disminución de participación en el mercado laboral”, señaló Villegas.


En número de personas esto significa alrededor de 91 mil hombres y mujeres que no están activos en el mercado laboral.

 

Y en esto la informalidad también está jugando un papel importante, ya que es lo que está generando la baja en la ocupación.

 

“Por su parte el porcentaje de ocupación informal para este último trimestre se estimó en 37%, lo cual representan una disminución interanual de aproximadamente 6,5 puntos porcentuales. Con esto se refleja que la disminución en la tasa de ocupación se debe a pérdida de puestos de trabajo informales, ya que el empleo formal se ha mantenido relativamente estable en el último año”, concluyó Villegas.

 

Así una vez más queda claro que la baja en la tasa de desempleo parece ser solo una cifra espejismo que no está revelando adecuadamente la realidad país.

 

 

10 visualizaciones

Comentários


bottom of page