top of page
  • jarnogo

Banco Nacional confirma que no se necesitan datos sensibles para generar índice de riesgo climático

Gerente del Banco Nacional califica de ilegal solicitud del Central.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, asegura que el índice de riesgo climático para crédito se puede desarrollar sin ninguna necesidad de usar información sensible como número de cédulas de los clientes, e incluso ya ellos lo tienen desarrollado.


Así lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que investiga la solicitud de información sin anonimizar, por parte del Banco Central de Costa Rica, para generar nuevas estadísticas relacionadas con los riesgos por clima.


Alfaro mencionó que “el Banco Nacional empezó a medir el riesgo climático desde principios del 2022, mucho antes de que el Central lo hiciera por solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, es decir que lo que el BCCR quiere “desarrollar” ya existe en una entidad bancaria.


Y lo que más llama la atención es que el Banco Nacional no usó ni una cédula física, ni jurídica, para generar estos datos, que se hicieron basados en distritos y cantones del país, por lo que no se explica la solicitud insistente del Banco Central, de los datos con todos los detalles posibles.


Incluso destacó que el Banco Central Europeo también ya desarrolla un índice como este, y no pidió un solo dato, más bien le pidió a los bancos que lo desarrollara cada uno y la entidad solo uniría la información anonimizada de todos para tener el panorama general.


Ante esto Alfaro incluso puso a disposición el modelo desarrollado por ellos, para que el Central la adopte y sea el que use el país, sin datos sensibles de los costarricenses.



11 visualizaciones
bottom of page