top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Banco Central tomó actitud agresiva ante negativa de entrega de datos

Sugef y Conassif aseguran que se pasó de comunicación diaria a casi nula.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Rocío Aguilar de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Alberto Dent del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) fueron claros en el cambio de actitud del Banco Central de Costa Rica (BCCR) luego de que no se les entregara datos sensibles de los costarricenses.


Así lo expresaron durante su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, donde se investiga justamente la petición de datos por parte del Centra, para elaborar un índice de riesgo por cambio climático para los préstamos.


“Nos hemos encontrado con una actitud agresiva e inexplicable que no admite críticas o explicaciones y mucho menos rectificaciones, lo que obviamente crea un ambiente inconveniente y no productivo entre entes que tienen la obligación de coordinar sus actuaciones en beneficio de la estabilidad del sistema financiero”, manifestó Dent.


Además, destacaron que prácticamente se perdió la comunicación con el Central, ya que antes de la diferencia por la entrega de datos, se hablaban a diario por llamada, por chats de whatsapp y ahora apenas si hay un intercambio de correos electrónicos.


Ambos sostienen que mantiene la posición de que no se pueden entregar los datos, ya que es información sensible, por lo que lo ideal podría ser trabajar en conjunto y hacer el índice que se requiere pero con información anonimizada.



18 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page