Se han detectado más de 100 sismos en la zona.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) así como los entes científicos respectivos se mantienen en alerta ante la cantidad de sismos que se han sentido en lo que llevamos de junio en el sector de Tilarán.
Son más de 100 movimientos telúricos los que se han detectado, con magnitudes entre los 2,1 y 4,9, siendo el más fuerte la madrugada de este miércoles que terminó de activar las alarmas.
Según la Red Sismológica Nacional, estos movimientos se localizan al noreste de la localidad de Tierras Morenas de Tilarán, ambos con magnitud de 6,5 y se originan desde el sistema de fallas Chiripa.
Y es que justamente este sistema de fallas es el que ha provocado ya al menos dos terremotos el de Guatuso en 1911 y el de Tilarán en 1973, y aunque los terremotos no se pueden predecir, las autoridades recuerdan que vivimos en un país con alta sismicidad.
“Es fundamental tener actualizado el Plan Familiar de Emergencias que consta de 7 pasos en donde se incluyen elementos como identificar los riesgos externos, definir zonas seguras, hacer el croquis de evacuación, elaborar el maletín de emergencias, entre otros”, indicaron las autoridades de la CNE.
Justamente en este link: https://simulacro.cr/wp-content/uploads/2023/07/Plan-de-Emergencias-7-Pasos-CNE-Simulacro-2022-1-scaled.jpg puede conocer los pasos para elaborar un plan de emergencia.
Comments