top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Arranca el mes del Orgullo LGTBIQ+ pero ¿por qué se celebra?

En Costa Rica el evento más importante será la marcha que cumple 15 años.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Junio es el mes del Orgullo LGTBIQ+ y en gran parte del mundo se realizan diversas actividades para visibilizar a la comunidad y el reclamo por el respeto a sus derechos, algo en lo que por supuesto Costa Rica no se queda atrás.

 

Pero ¿Por qué se celebra este mes?, un hecho histórico ocurrido en Nueva York específicamente Greenwich Village, el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall que se conocía por permitir a las personas sexualmente diversas expresar libremente sus sentimientos hacia personas del mismo sexo y comportarse como se sintieran mejor.

 

La madrugada de aquel día la policía realizó una redada en el establecimiento, la cual se salió de control y se terminó convirtiendo en una protesta masiva que terminó alargándose por tres días, con enfrentamientos para resistor la opresión policial.

 

Así inició una lucha por igualdad y derechos, que provocó que en 1970 para esa fecha se realizaran las primeras marchas en favor de la comunidad LGTBIQ+ que hoy se han extendido a gran cantidad de ciudades en el mundo entero.

 

En el caso de Costa Rica, este 2024 la marchad de la diversidad cumple 15 años de realizarse y será el próximo 30 de junio cuando se realice una vez más, logrando convocar a cerca de un millón de personas.

 

La salida será al medio día desde el Parque Metropolitano la Sabana, para recorrer todo el Paseo Colón, la Avenida Segunda y hasta llegar a la plaza de la democracia.

 

Pero antes de esta gran marcha, habrá otras actividades que se estarán anunciando muy pronto.

Commentaires


bottom of page