top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

ARESEP señala lerda reacción ante contaminación de agua, mientras autoridades presentan plan paliativo

Desviarán agua de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La emergencia por el agua contaminada en Goicochea, Moravia y Tibás, aún parece estar lejos de solucionarse, mientras la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) critica el accionar de Acueductos y Alcantarillados y estos corren para desviar agua de otros pozos.

 

Segú la autoridad reguladora, le han dado seguimiento a la situación y notaron que las acciones del AyA no se dieron a la celeridad requerida, aun cuando la situación ponía en riesgo la salud pública y fueron enfáticos en que se carece de un protocolo para la atención de estos casos.

 

Por otra parte la Junta Directica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) también se pronunció sobre el caso y aseguraron que es urgente que se tomen decisiones que permitan realizar las investigaciones necesarias y determinar las causas de la contaminación, además de recomendar que se pongan de nuevo en funcionamiento las unidades de administrativas que por años se encargaron de la supervisión que permitía evitar este tipo de situaciones.

 

Mientras las críticas llueven, el Ministerio de Salud, el AyA, RECOPE y el Ministerio de Ambiente acordaron un plan paliativo que conectarán las tuberías de abastecimiento de las comunidades afectadas a tres sistemas diferentes, Tres Ríos, Tibás y Moravia.

 

La vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive indicó que se “harán muestreos, luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, para descartar que la contaminación persista. Cuando más de dos muestras se encuentren negativas de contaminación se levantarán las medidas de seguridad”.

 

Este proceso tardaría de tres a cuatro días, por lo que de salir todo bien, para el próximo fin de semana ya las comunidades afectadas volverían a tener agua potable en sus viviendas.



Commentaires


bottom of page