Notas del tren y el servicio de ferry son casi perfectas.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
La falta de limpieza en los taxis es la principal queja de los usuarios respecto al servicio de taxi, según los reveló la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) esta mañana.
Dicha institución realizó una actividad mediante la cual explicó cómo funciona el Programa de Fiscalización de la Calidad en el Transporte Remunerado de Personas y algunos de los resultados obtenidos.
En el caso de los taxis, Paolo Varela, de la intendencia de transportes, explicó que es gracias a la aplicación Aresep-Contigo que las personas pueden dar su calificación al servicio recibido, entre uno y cinco, siendo uno la más baja y cinco la mejor.
“Donde hay una oportunidad de mejora es en el trato respetuoso, estilo de conducción, el costo del servicio y particularmente la limpieza del vehículo”, explicó Varela.
Y es que justamente gracias a esta aplicación se obtuvo la evaluación de 3254 viajes el año pasado, y en promedio la limpieza de vehículo obtuvo apenas un 3,11 siendo el aspecto peor evaluado.
Eso si, hay que destacar que, la utilización del taxímetro o maría como se conoce popularmente, las condiciones de seguridad y la presentación del chofer fueron los mejores calificados.
En los que respecta al servicio el tren, en una primera evaluación obtuvo en promedio casi un 86%, pero tras las observaciones, al realizar la segunda evaluación se obtuvo un 95%.
Respecto al servicio de ferry o cabotaje, en una segunda evaluación la nota dio 100%, siendo así el mejor evaluado.
En el caso del servicio de autobús, se aplican normas técnicas de Inteco como base, las cuales se adaptan según cada empresa, por lo que no hay una evaluación general como tal.
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