top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

ARESEP culpa a RECOPE de provocar distorsión en precios de las gasolinas

La práctica de compras adoptada por la Refinadora en los últimos meses es lo que está generando la situación.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


En este momento la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tramita una nueva variación en el precio de los combustibles, la cual provocaría que la Gasolina Súper, vuelva a tener un costo menor que la Gasolina Regular, lo cual es una distorsión en el mercado.


Así lo explicó la ARESEP, que culpa a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) de tal situación, generando una incorrecta señal de precios, ya que a nivel internacional esto no está ocurriendo, sino que se debe a la dinámica de compra que ha implementado la empresa en los últimos meses.


“Recope pasó de comprar las gasolinas de manera fraccionada y el mismo día, a realizar compras individuales y en días distintos, maximizando los riesgos inherentes de la volatilidad del mercado. Sin embargo, para esta oportunidad, Recope no compró gasolina Plus, es decir, no aprovechó precios internacionales menores, los cuales se reflejarían en un menor precio no solo en la gasolina Super sino también en la gasolina Plus, por el contrario, el precio de la gasolina Plus quedó anclado a un costo mayor.”, señaló la ARESEP.


Y es que la preocupación se da en el sentido de que, esto generaría una mayor demanda de la Gasolina Súper, lo que llevaría a RECOPE a tener la necesidad de ampliar horarios para garantizar abastecimiento, lo que significa más gastos que al final de cuentas serán incluidos en los próximos estudios tarifarios.


Pero RECOPE no se quedó callado ante lo dicho por la ARESEP, asegurando que son incapaces de entender la logística de compra de los combustibles y por eso hace afirmaciones incorrectas.


"Debemos aclarar que no es cierto, como lo dice Aresep, que los precios nacionales estén desvinculados de los precios a nivel internacional. El problema yace en el rezago tarifario, del cual la única responsable es Aresep", indicaron las autoridades de RECOPE.


Y reconocieron que sí no compraron gasolina regular en su momento, pero era porque se contaba con suficiente combustible almacenado, por lo cual resultaba absurdo realizar una nueva compra.

12 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page